viernes, 11 de julio de 2014

Las 3 claves para la Escucha Terapéutica


Las 3 claves para la Escucha Terapéutica

El encuentro terapéutico es en sí mismo un momento que requiere de un nivel profundo de comunicación entre una persona que solicita ayuda y otra que ha sido entrenada para acompañar en este tipo de procesos.
Sin embargo, más allá de las diversas formas en las que podamos aprender a establecer un contacto terapéutico, la "Escucha" es considerada la clave maestra de cualquier terapia. Ésta es el motor generador de un espacio en el que pueden  transitar emociones, recuerdos, sensaciones, visiones, que constituyen los hilos que van formando el entramado terapéutico sanador.

¿Pero cómo debe escuchar el terapeuta? Básicamente hablamos de 3 claves para la Escucha Terapéutica:

1. Escuchar lo que la persona dice y también lo que No dice

El Terapeuta debe de escuchar sin juicio ni prejuicio el contenido de lo que la persona quiere comunicarle y debe también estar atento al lenguaje no verbal de la misma: el movimiento y rigidez del cuerpo, sus gestos, sus pausas, sus silencios, el abrir y cerrar de ojos, la congruencia entre palabras y acciones. Y debe hacerle saber que le ha escuchado y entendido en sus mismos términos. El qué y el cómo del paciente.

2. Escuchar  la manera en la que la persona percibe su vida, es decir, su marco interno de referencia.

El terapeuta debe de prestar atención y escuchar cuidadosa y respetuosamente la visión, los valores, los compromisos, las creencias, los sueños, los miedos, las limitaciones, que forman parte de la vida de la persona. Escuchar sus tropiezos, sus soluciones, sus metas, sus obstáculos, sus debilidades, sus fortalezas y cómo es que se vive a sí mismo día a día.

3. Escuchar con el corazón, con la intuición y con el cuerpo.

Con el corazón, el terapeuta debe de escuchar los sentimientos y emociones que emergen en el paciente durante el proceso terapéutico.
Con la intuición, el terapeuta debe de escuchar las metáforas, las imágenes, las palabras internas, las omisiones y los símbolos que forman parte del sentido de vida del paciente.
Con el cuerpo, el terapeuta debe de escucharse y sentirse a sí mismo resonando ante la presencia del paciente para entenderle desde su propio marco de referencia.

Siguiendo estas 3 claves el terapeuta estará disponible para generar una relación de acompañamiento y de ayuda terapéutica.

Colegio Mexicano de Psicoterapia (COPSI)
"Formando Terapeutas, Transformando Personas"
Circuito Médicos 27-102, Cd. Satélite, Naucalpan, Edomex.
Info@copsi.com.mx
www.copsi.com.mx
Informes: 5393-2713 y 5393-2745









No hay comentarios:

Publicar un comentario